Las tendencias vienen y van en todas las industrias, y la búsqueda de pago no es una excepción. En términos de Search Engine Marketing (SEM), que podría traducirse como “el marketing en buscadores”, hemos podido observar que especialmente en Google AdWords algunas marcas han adoptado nuevos métodos que deberías integrar en tu estrategia SEM para 2016.
Pero nosotros te mostramos 7 tendencias específicas a tener en cuenta en este 2016:
1. Vídeos Publicitarios
YouTube es el segundo motor de búsqueda a nivel mundial y el SEM no se puede concebir sin él. Como consecuencia de la incorporación de anuncios de YouTube en Google AdWords y los nuevos anuncios comerciales de YouTube, los vídeos publicitarios están siendo un elemento importante en 2016. Actualmente, Google está examinando los vídeos publicitarios dentro de las páginas de resultado. Así pues, los vídeos publicitarios son potencialmente predominantes en el mercado de los motores de búsqueda.
2. Publicidad Interactiva
Según Google una de cada cuatro apps instaladas no se utilizan. La atención a los móviles que presenta el público está decreciendo. Para evitar esto y crear una mejor experiencia en el usuario, Google ha introducido recientemente publicidad interactiva para las apps.
Estas publicidad permiten al usuario probar e interactuar con la app de forma offline a través de un servidor remoto.
Esta tendencia se verifica con un mayor número de anuncios comerciales interactivos.
3. Públicos Similares
Podemos centrar ya nuestras campañas utilizando los intereses, temas predefinidos y otras opciones de focalización. Los motores de búsqueda están obteniendo cada vez más datos personales acerca de sus usuarios y esto permite agrupar públicos similares. Estos datos son cada vez más precisos, haciendo que sea posible realizar una campaña más específica.
4. Nuevas Formas de Comunicarse con el Cliente a través de Anuncios
Antes con tan sólo 95 caracteres en tu anuncio PPC (Pago Por Clic), el cliente tenía algunas opciones donde escoger durante el día, pero todo esto ha cambiado.
En 2015 Google AdWords comunicó que habría nuevas extensiones en los anuncios. La más importante de ella es la structured snippet extension o extensión de texto, que proveen más información acerca de la empresa. Esto se traduce en nuevas maneras de combinar y subrayar aspectos clave de la empresa, incluyendo características, beneficios y diferenciadores de la compañía.
Esta extensión también está permitida en las callout extensions (texto destacado adicional debajo del anuncio), ya que permite incluir un texto más detallado en estos.
5. Listas de Remarketing para Anuncios de Búsqueda
Si crees que dominas los canales de búsqueda, sigue adelante y ves un paso más allá con el RLSA (Remarketing Lists for Search Ads). Aunque esta herramienta no es nada nuevo (de hecho se lanzó oficialmente en 2013), muchos anunciantes todavía no le sacan provecho. El RLSA te deja modificar de manera eficaz la búsqueda de anuncios, ofertas y palabras clave.
Estas listas te permiten analizar los datos de los usuarios en AdWords para averiguar su comportamiento. Si los usuarios que vuelven obtienen un mayor coste por adquisición que los nuevos visitantes, podemos bajar el coste de nuestro anuncio para ese tipo de audiencia. Si por el contrario el coste es menor, podemos incrementarla.
6. Campaña de automatización
Con el cambiante comportamiento del consumidor y los factores variables como el tiempo, que influye en cómo compran los usuarios, la campaña de automatización es una tendencia que deberían seguir algunos anunciantes de e-commerce para maximizar la rentabilidad de sus anuncios.
Las soluciones automáticas harán que los directores de campaña adapten sus anuncios a las plataformas individuales (AdWords, Google Shopping, Facebook, etc.), que les harán ahorrar un tiempo considerable para que lo puedan dedicar, por ejemplo, a los objetivos de su campaña o a perfeccionar su estrategia multicanal.
7. El Móvil Será el Nuevo Escritorio
Después del boom de la publicidad vía móvil, diversos propietarios optimizaron sus webs para dispositivos móviles, y ahora los usuarios pueden navegar mejor por las webs. Según las últimas predicciones, la comercialización de la telefonía móvil irá en aumento, es por este motivo que los anuncios de móvil se incrementarán.
Más allá de estas tendencias, naturalmente existen otras vías donde explorar, pero nosotros queremos seguir el rumbo de aquellas que nos ofrezcan la mayor rentabilidad.