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Advocacy Marketing: El futuro del poder de la recomendación

Cualquier marca transmite una imagen en la mente de los consumidores. Desde la existencia del tradicional boca a boca (en inglés WOM, Word of Mouth), las personas se han convertido en una fuente protagonista para recomendar marcas entre estas. Hoy en día, el poder de recomendación de las empresas sigue residiendo en sus clientes.

Es por eso que las marcas cada vez son más conscientes de la importancia de ser leales con su público.  Si todavía no conoces el concepto de Advocacy Marketing, quédate hasta el final de este artículo.

 

¿Qué es el Advocacy Marketing?

El advocacy marketing, conocido en castellano como marketing de recomendación, es el conjunto de estrategias que se centran en crear una comunidad de embajadores de marca. Estas personas, llamadas advocates, se encargan de promocionar y apoyar a una marca mediante sus comentarios, recomendaciones, reseñas… en sus perfiles sociales.

A pesar de que esta técnica es poco conocida, resulta muy útil. De hecho, ¡si la integras en tu estrategia de influencer marketing, puedes construir un combo perfecto! Sin embargo, el advocacy marketing y el influencer marketing son conceptos distintos, ¡te lo explicamos a continuación!

 

Diferencias entre advocate e influencer

Es muy común confundir a un advocate con un influencer, pero, aunque sean similares, existen varias diferencias entre ellos. Vamos a resumir en qué consisten ambos términos:

  • Advocate: Es un consumidor fiel de una marca que se convierte en su prescriptor porque aman sus productos.
  • Influencer: Se trata de un individuo que cuenta con un gran número de seguidores y tiene cierta credibilidad, el cual contratamos para que promocione nuestros productos.

 

Ahora que ya tenemos una idea más clara de los dos, podemos profundizar en sus diferencias:

  • Un advocate (o embajador de marca) recomienda un producto o servicio de forma voluntaria y genuina a sus familiares y conocidos. Sin embargo, un influencer usa sus plataformas digitales para dar a conocer un producto sobre una marca, a cambio de recibir una compensación económica.
  • En relación con lo anterior, la palabra de un advocate resulta más creíble para sus oyentes, que la de un influencer.
  • En cuanto al alcance de la recomendación, un influencer cuenta con una mayor cobertura a nivel social, sin embargo, su mensaje es menos personalizado y más genérico que el de un advocate.

 

Diferencias entre advocate e influencer

                              (Fuente propia)

 

Estrategias de Advocacy Marketing

  • Cuidar a los clientes: La estrategia principal para hacer un buen advocacy marketing es cuidar el trato con nuestros clientes, ya que cuanto mejor sea su experiencia con nosotros, más posibilidades habrá que hablen bien de nosotros a su entorno. Para esto, será crucial conseguir contenido UGC (User Generated Content). Esto es muy común entre el público millenial, puesto que estos están acostumbrados a dar sus opiniones en las redes. ¡Con esto, tu marca ganará más notoriedad de marca!
  • Employee Advocacy: ¿Qué mejor manera de promover una empresa desde dentro de la misma? El Employee Advocacy se centra en el poder de recomendación de los empleados, para que estos hablen bien de ti en el exterior. Por ejemplo, ¿te suenan los últimos anuncios de televisión de Amazon o Balay? Sus protagonistas son los empleados. ¡Los empleados deberían ser nuestros principales prescriptores en el día a día!
  • Gamificación: Usar técnicas de gamificación, como concursos o challenges, nos resultarán muy útiles para motivar a los usuarios a que participen de manera activa con nuestra marca, y así generar una relación bidireccional positiva. De esta forma, conseguiremos que algunos de ellos se conviertan en auténticos advocates nuestros.
  • Incentiva a los influencers: Como hemos comentado anteriormente, un influencer es un profesional que recibe una remuneración por recomendar una marca. El reto está, pues, en conseguir que este influencer se convierta en un advocate. Es decir, que hable de nuestros productos y servicios de manera desinteresada, porque realmente ama y comparte los valores de nuestra empresa.

 

Ventajas del Advocacy Marketing

  • Aumentar la fidelización: Aplicar el Advocacy Marketing es muy eficaz para aumentar el engagement de nuestros clientes, y así reforzar y mantener los lazos entre los clientes y nosotros a largo plazo.
  • Rentabilidad: Esta es una estrategia con la cual podemos conseguir un incremento en las ventas sin necesidad de hacer grandes inversiones.
  • Mejora la imagen de marca: Gracias a las recomendaciones y opiniones positivas y reales de los embajadores, conseguiremos que se difundan nuestros valores y la gente conecte con ellos.

 

Como ves, incorporar el Advocacy Marketing a tu estrategia de marketing es algo sencillo. ¡Solo tienes que saber conquistar a tus clientes para que ellos mismos se conviertan en embajadores de tu marca!

 

Guía Completa SEO On Page: ¿Qué es y cómo optimizarlo?

Contar con un buen posicionamiento en buscadores es primordial para cualquier negocio que quiera estar presente en Internet. Para ello, existen varias estrategias, pero el SEO y el SEM son las más comunes. Dentro del posicionamiento orgánico, es muy importante trabajar para mejorar el SEO On Page.

En este artículo, aprenderás qué es exactamente el SEO On Page, veremos en qué se diferencia del SEO Off Page, y te enseñaremos técnicas para optimizarlo.

 

¿Qué es el SEO On Page?

El SEO On Page hace referencia a todas aquellas acciones que se realizan para mejorar de manera interna el posicionamiento de una página web en los principales buscadores. Esta técnica también se la conoce como SEO interno o SEO dentro de la página. Dentro de este podemos encontrar, desde la correcta elección de keywords, añadir meta descripciones, o hasta la compatibilidad con dispositivos móviles.

 

¿Por qué es útil el SEO On Page?

Trabajar el SEO On Page es muy útil, ya que le permite a Google comprender mejor nuestro sitio web. Su objetivo es que Google pueda rastrear la web e indexar las diferentes páginas de la forma más rápida posible.

Por otro lado, con un buen SEO On Page, ofrecemos al usuario una mejor experiencia y usabilidad, ¡lo que hará que vuelva en el futuro!

Por lo tanto, si conseguimos construir una estrategia de SEO interno exitosa, obtendremos:

  • Mayor autoridad en la web
  • Mejor indexación en los motores de búsqueda
  • Más visibilidad de la página web
  • Aumentar las ventas o conversiones

 

¿En qué se diferencia del SEO Off Page?

Antes de seguir con el SEO On Page es necesario que entiendas las diferencias que existen con el SEO Off Page. Para subir tu posicionamiento web, deberás optimizar ambos aspectos, ya que el uno sin el otro no te hará alcanzar los primeros puestos de los resultados de búsqueda.

Por lo tanto, el SEO Off Page es aquel que se trabaja de manera externa a la página web. Lo que buscamos es que otras webs añadan enlaces que apunten hacia nuestra página, los denominados backlinks, para que así aumente nuestra autoridad de marca y Google nos posicione mejor. El SEO Off Page también se nutre de los social media o el marketing viral.

 

5 Consejos para tener un buen SEO On Page

1. Uso de keywords

Uno de los factores más influyentes para tener un buen contenido SEO On Page es incluir palabras clave relevantes para tu empresa. Es importante que aparezcan de forma natural dentro de tu contenido y no abuses de ellas. Al incluirlas, ayudarás a que Google comprende la temática de tus páginas y las clasifique. Además, si usas sinónimos te posicionarás también por palabras secundarias.

Las secciones donde no pueden faltar tus keywords:

  • Título
  • Metadescripciones
  • Encabezados y cuerpo
  • Textos alternativos de imágenes
  • URL

 

2. Optimización de metadatos

Dentro de los metadatos se encuentran: el meta title, la meta description y los metatags. Todos y cada uno de ellos son muy importantes para un buen SEO On Page. Veamos el por qué:

  • Meta Titles

Las etiquetas <title> de las páginas se consideran etiquetas H1, e influyen mucho en la relevancia SEO y también en las SERPs, por lo tanto, debes conocer estos consejos:

  • Tienen que ser relevantes, específicos y únicos para cada una de las páginas
  • Deben ser complementarios a las meta descripciones
  • Deben incluir palabras clave
  • Mantener una longitud óptima: entre 55 y 60 carácteres

 

  • Meta Descriptions

A pesar de que Google hace tiempo que no considera las meta descripciones como un factor de posicionamiento como tal, sin embargo, debes tener en cuenta que:

  • Deben ser llamativas y atraer a los usuarios a visitar la web
  • Complementar al <title>
  • Tener una longitud de entre 150-160 carácteres máximo

 

3. Acorta la URL

Usa URLs cortas y descriptivas, para que así el usuario sepa de qué va la página antes de hacer click. Ajusta la largura desde el URL slug, si no lo haces, en los resultados de Google no se va a leer entero y eso te va a penalizar. Intenta poner palabras claves, siempre que sea conveniente.

 

4. Velocidad de carga

Otro elemento con mucho peso para el posicionamiento en Google es la velocidad de un sitio web. Si tu página web tarda más de 3 segundos en cargar, perderá posiciones en el ranking de resultados de búsqueda.

Haz un test de velocidad de tu web, y si es demasiado lento, aquí tienes tres posibles soluciones:

  • Buscar un hosting más rápido
  • Comprimir el contenido multimedia (imágenes, vídeos, GIFs…)
  • Disponer de un buen plugin de caché

 

5. Optimización de imágenes

Al incluir imágenes dentro de tu contenido web, no solo estás haciendo tu página web más atractiva y visual para los usuarios, sino también para Google. De hecho, actualmente una gran parte del tráfico que reciben las webs proviene de la búsqueda de imágenes. Si quieres que los buscadores interpreten tus fotografías correctamente, ten esto en cuenta:

  • Ponles un nombre descriptivo: Es mejor nombrar a la imagen por lo que es, y no por su código de imagen (por ejemplo, mejor apartamento-barcelona.jpg que IMG_739026.jpg)
  • Usa el atributo <alt>: El texto alt es una descripción HTML que ayuda a los usuarios que usan lectores de pantalla a interpretar las imágenes. De esta manera, las imágenes y el resto del contenido se convierten en audio. Además, mediante este atributo, si las imágenes tardan en cargar, se mostrará el texto alt.
  • Cuidado con el robots.txt: Asegúrate de que Google puede interpretar tus imágenes, y no las bloquees en el archivo robots.txt.

 

Como ves, mantener un buen SEO On Page es muy importante y es algo que requiere tiempo y un esfuerzo constante para dar sus frutos. Por ello te recomendamos que sigas los consejos que te hemos propuesto. ¡No pierdas más tiempo y ponte manos a la obra!

5 Estrategias para potenciar tu empresa en LinkedIn

¿Sabías que solo en España hay más de 14 millones de usuarios que tienen perfil en LinkedIn? Esta red social está plenamente enfocada en las empresas, la búsqueda de empleo y hacer networking. Se trata de una plataforma con mucho potencial, por lo que debes tenerla en cuenta cuando pongas en marcha tu estrategia de marketing digital.

Si quieres conocer cómo exprimir al máximo LinkedIn desde el punto de vista empresarial, aquí encontrarás todo lo que debes saber para potenciar tu estrategia de marketing en LinkedIn.

 

¿Por qué es importante tener una estrategia de marketing en LinkedIn?

 

A diferencia de otras redes sociales, como Instagram o Tik Tok, LinkedIn no tiene, por naturaleza, un gran índice de viralización de contenidos. Como hemos dicho, esta red social está más enfocada a captar clientes potenciales en otros sectores empresariales, y así establecer conexiones B2B.

Por lo tanto, disponer de un plan de redes sociales será indispensable para alcanzar tus objetivos empresariales. Sin embargo, para poder hacer frente a la competencia y conseguir un lugar privilegiado dentro de tu sector, tendrás que contar con una buena estrategia de contenidos.

 

Consejos para tener éxito en LinkedIn

 1. Configura tu perfil de empresa

El perfil es la parte más importante de tu estrategia de marketing en LinkedIn. Deberás completar tu perfil con una buena imagen, foto de portada y descripción. Esta parte será determinante para lograr captar la atención de los usuarios.

AB Apartment Linkedin Profile

 

2. Comparte contenido de calidad para tu público

Es muy importante que el contenido que compartas en LinkedIn sea de interés para tu público y se adapte a sus necesidades. Compartir en esta red social los artículos de tu blog empresarial es una de las acciones que mejor funciona. De esta manera, darás mayor visibilidad a los contenidos de tu web y estarás integrando esta aplicación dentro de tu estrategia de contenidos.

Además, el contenido que integra elementos gráficos tienen una mayor aceptación. Por eso, prueba a incluir imágenes, vídeos, infografías

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3. Crea una red de contactos

Como ya hemos avanzado al principio de este artículo, en LinkedIn es muy importante hacer contactos, ya sea con posibles clientes o con futuros partners. Intenta compartir contenido de otras cuentas y menciona a otras empresas afines a tu sector, para fomentar buenas relaciones. De esta manera, lograrás un mayor alcance y mejorar tu engagement.

 

4. Usa los anuncios de LinkedIn

Otra buena estrategia para aumentar la visibilidad de tu perfil es aprovechar la publicidad de pago. Al igual que otras redes sociales, LinkedIn también ofrece la posibilidad de promocionar publicaciones o publicitar productos o servicios.

La mayor ventaja que ofrece LinkedIn Ads es que te permite realizar una buena segmentación, lo que te asegurará llegar correctamente a tu público objetivo. Existen los siguientes tipos de anuncios:

  • Anuncios de texto o Text Ads: se tratan de anuncios que aparecen en la barra lateral.
  • Mensajes InMail patrocinados: son mensajes privados que llegan al buzón de aquellos perfiles que hemos segmentado.
  • Contenido patrocinado: son publicaciones promocionadas que saldrán en el muro.

 

5. Saca a relucir tu lado más humano

El hecho que LinkedIn sea una red social para profesionales, no significa que no puedas posicionarte en temas relevantes para la sociedad. De hecho, publicar este tipo de contenidos ayudará a añadir valor a tu marca, ya que el factor humano es clave para potenciar tu imagen.

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Por último, no te olvides de medir y hacer un seguimiento del impacto que generan tus publicaciones. ¡Esto te permitirá conocer el tipo de contenidos que mejor funcionan para ti!

Guía para mejorar el engagement en las principales redes sociales

En este mundo tan digital, todas las empresas deberían dar el salto a las redes sociales, si es que no lo han hecho ya. Sin embargo, no es suficiente con que una marca esté presente en estas plataformas, ya que muchas veces se suelen llevar a cabo estrategias erróneas que no dan los resultados esperados.

Las redes sociales son el pilar fundamental de una marca para poder crear una comunidad fiel y acercarse al público objetivo. Por eso, para poder triunfar en ellas, es necesario algo más: conseguir un buen nivel de engagement para crear una comunidad conectada al 100% con tu marca.

¡En este artículo repasaremos las claves para conseguir un buen nivel de engagement en las distintas redes sociales!

 

¿Qué es el social media engagement?

El engagement es el grado de compromiso que se crea a través del vínculo emocional entre una marca y sus seguidores en las redes sociales. Se trata de conseguir interacciones por parte de tu comunidad, ya sea comentando una publicación, compartiendo tu contenido o dando me gusta en tus publicaciones.

Por tanto, el engagement es una métrica que viene determinada por:

  • Likes
  • Guardados
  • Seguidores
  • Contenido compartido
  • Comentarios
  • Clics en enlaces

 

¿Cómo conseguir un buen engagement en redes sociales?

Para obtener un buen nivel de engagement en redes sociales la empresa debe plantearse y dar respuesta a una serie de preguntas:

  • ¿Quién es el público objetivo de la marca o empresa?
  • ¿Qué contenido de valor puedo ofrecer a mi target?
  • ¿En qué atributos se diferencia mi marca del resto?
  • ¿Cuál es el valor añadido de mi empresa?
  • ¿Qué intereses y necesidades tiene mi público objetivo?

Una vez tengas la respuesta a estas preguntas, te será más fácil crear contenidos que interesen a tu público objetivo. De esta manera, conseguirás atraerlos hacia tu marca y fidelizarlos. Es muy importante tener presente que tus seguidores deben sentirse identificados con los contenidos que les ofrezcas y, por ende, con la marca. Si tienes esto en mente, y piensas en lo que les gustaría ver, aumentarás el engagement en tus perfiles sociales.

 

Consejos para mejorar el engagement en Instagram

engagement instagram

  • Optimiza tu perfil: Asegúrate de tener una fotografía que se asocie con tu marca, añade una buena descripción, ¡y no te olvides de añadir tu web o información de contacto!
  • Planifica todas tus acciones con un calendario
  • Escoge las horas adecuadas para tus publicaciones: Existen muchas estadísticas sobre qué días y horas son más óptimos para publicar en Instagram. Sin embargo, es mejor que estudies las estadísticas de tu perfil y te ajustes a la hora punta que mejor se adapte a tus seguidores.
  • Mantén tu cuenta activa y sé constante.
  • Interactúa con los followers y establece un diálogo con ellos
  • Utiliza hashtags adaptados a cada publicación y añade un simple texto que acompañe la imagen
  • Muestra quién hay detrás de la marca y humaniza tu perfil. ¡Olvídate de tanto postureo!
  • Haz uso de los instastories y los reels: El contenido efímero en formato vertical cada vez es más consumido, debido a su dinamismo y naturalidad. Además, ¡las historias son un buen formato para realizar encuestas o usar botones CTA para atraer tráfico a tu sitio web!
  • Por último, haz uso del videomarketing.

 

Consejos para mejorar el engagement en Facebook

engagement facebook

  • Realiza directos: Lo que se busca hoy en día es acercar las marcas a las personas, por eso, Facebook premia los contenidos en vivo.
  • Publica contenido en formato video: El algoritmo de Facebook suele posicionar mejor este tipo de publicaciones.
  • Utiliza los hashtags que están en tendencias.
  • Pide opiniones y realiza encuestas para saber lo que realmente le gusta a tu público.
  • Trabaja con influencers: Es muy importante aprovechar la presencia de personas y comunidades influyentes para mejorar tu alcance.
  • Organiza concursos y sorteos: Ten en cuenta que el objetivo de estas acciones es conseguir usuarios de calidad, y no simplemente aumentar los followers. Por tanto, utiliza premisas y condiciones que sean relevantes para tu negocio.
  • Por último, ¡no te olvides de interactuar con tus seguidores!

 

Consejos para mejorar el engagement en Twitter

engagement twitter

  • Twittea como una persona real: Lo más importante en Twitter es no parecer un robot en los mensajes. Por eso, tienes que apostar por la voz humana, así conseguirás acercarte a tu público y que este te recuerde.
  • Usa contenido multimedia: Los gifs, videos y memes son esenciales para triunfar orgánicamente en esta red social. Como decíamos en el punto anterior, se trata de encontrar ese punto humano y real.
  • Usa las encuestas: Son una buena manera para incentivar la conversación y la interacción con tu comunidad.
  • Promueve eventos o acciones: Gracias a los hashtags, Twitter es la red social estrella para compartir este tipo de información. Al ser una red inmediata, ¡conseguirás una rápida difusión de los contenidos!
  • El poder de los fleets de Twitter: Como avanzábamos, el contenido instantáneo está en auge.

 

Esperamos que con estas claves y consejos útiles consigas mejorar y aumentar el engagement en tus principales redes sociales. ¿Incluirías algún otro consejo para aumentar el engagement orgánicamente?

Las 6 tendencias de marketing que marcarán este 2022

Este 2022 van a transcurrir una serie de transformaciones que revolucionarán el marketing. Desde el confinamiento, el mundo se ha digitalizado más rápido de lo esperado, y con ello las empresas han tenido que evolucionar para adaptarse a estos cambios.

Pues bien, ese era solo el principio de lo que nos espera para este nuevo año. La desaparición de las cookies, el metaverso o el cambio en el posicionamiento web de Google, son algunas de las tendencias de marketing digital para 2022, que debes tener en cuenta si quieres superar a tu competencia.

 

1. Adiós a las cookies

Google anunció que a partir de 2022 pondría fin a las cookies de terceros. Este cambio no significa que las cookies vayan a desaparecer por completo, pero sí afectará en la manera que tratamos nuestra privacidad. Las cookies son importantes para las empresas y los anunciantes, ya que permiten hacer un seguimiento de los usuarios en la web. Sin embargo, los consumidores cada vez dan más importancia a la privacidad de sus datos en la red.

Lo mejor que puedes hacer para adaptarte a esta nueva situación es utilizar first party data, es decir, tener almacenados datos propios de los usuarios. Para ello, debes considerar mejorar tus herramientas de CRM o CDP (Customer Data Platform).

 

2. Publicidad Programática

La publicidad programática consiste en comprar espacios de audiencias en Internet. La compra programática permite que los anunciantes conecten su marca con los usuarios objetivos en el momento y lugar que quieran.

Esta tecnología se basa en la Inteligencia Artificial (¡otra tendencia en auge!) y el Big Data, para llevar a cabo una mejor segmentación del público objetivo. Durante este 2022, esta tendencia logrará expandirse y consolidarse. Con lo cual, vale la pena profundizar en este tema.

 

3. El poder de los microinfluencers

El marketing de influencers no es un término nuevo, todos estamos más que acostumbrados a abrir Instagram y ver colaboraciones entre marcas e influencers. Sin embargo, una tendencia que va a coger fuerza este 2022 es trabajar con microinfluencers.

Ya en su día dedicamos un artículo para contarte todas las ventajas que tiene realizar acciones con microinfluencers, pero hoy queremos recordarte lo más importante: tienen un público más específico y activo, lo que se traduce en una mayor tasa de engagement (¡y con menor coste!)

 

4. Metaverso

A todos nos parece que la idea del metaverso creada por Mark Zuckerberg es algo muy futurista. Sin embargo, nada más allá de la realidad, porque son muchas las empresas que ya se han sumado a este nuevo universo. Por eso, si bien el metaverso no será protagonista este 2022, estaría bien que empezaras a investigar sobre el tema. ¡Así estarás preparado y serás el primero de tu sector cuando llegue la oportunidad!

 

5. Storydoing

Con la pandemia se ha visto la responsabilidad que tiene la sociedad con su entorno. Es por eso, que en el mundo de la comunicación lo que se conocía como storytelling ahora ha evolucionado al storydoing.

Esta nueva estrategia tiene como objetivo involucrar a los usuarios en las historias, y así hacerles vivir una experiencia diferente con las marcas. Se pueden emplear distintos canales: la web, las redes sociales u otros canales audiovisuales.

Con un buen storydoing conseguimos generar un mayor impacto, y una mejor repercusión entre el público. Es tal el potencial, que hace unos días los expertos en marketing nos hacíamos eco de la nueva iniciativa storydoing que tiene en marcha Disney: construir su propio centro residencial para ofrecer una experiencia mágica más allá de los parques temáticos. ¡Brillante idea para conectar con la comunidad!

 

6. Posición cero de Google

Desde hace algún tiempo, el mundo del SEO está viviendo una auténtica revolución. La posición más preciada hasta ahora en los resultados de búsquedas de Google era la primera. ¡Ahora, es la cero!

La posición cero o featured snippet es un fragmento más visible que aparece por encima del primer resultado del SERP. Consta de un metatitle, un extracto de una web, una imagen de la propia y una URL. Aparece cuando buscamos en Google una pregunta muy concreta, y muchas veces obtenemos la respuesta sin tener que acceder a la página.

Para poder incrementar las posibilidades de aparecer en esta posición, es muy recomendable plantear tu contenido en forma de preguntas e incluir datos estructurados. Si lo consigues, aumentarás considerablemente tus impresiones y clics.

¡Si necesitas ayuda para implementar algunas de las estrategias de posicionamiento puedes contar con nosotros!

Copywriting Persuasivo: Vender más a través de los Textos

Hoy vamos a hablar sobre una técnica de marketing que se ha puesto de moda en los últimos tiempos: el copywriting. Cada vez son más las marcas que están tomando conciencia, y en consecuencia, aplicando esta técnica en sus textos y comunicaciones comerciales. ¿Quieres vender más? ¡Sigue leyendo! A continuación te contamos en qué consiste el copywriting persuasivo y te daremos algunos consejos para que los apliques en tus propios textos.

¿Qué es el Copywriting?

Nada vende mejor que las palabras y para que esto ocurra los textos deben ser persuasivos. El copywriting no es nada nuevo, de hecho desde siempre los publicistas han elaborado guiones para vender sus productos, porque sabían que la manera de transmitir un mensaje influye muy significativamente en las decisiones de compra del consumidor. Sin embargo, debido al auge de los e-commerce y de las compras por internet, el copywriting se ha vuelto más importante. 

Así pues, podemos definir el copywriting como una técnica de escritura creativa de textos, que tiene como objetivo convencer y persuadir al público al que van dirigidos, a realizar una determinada acción, normalmente la de comprar un producto.

Aunque parece una tarea sencilla, detrás de un buen copywriting hay mucho trabajo, y se necesitan muchos conocimientos acerca del producto o servicio y acerca de la psicología del consumidor. Estos textos acompañan al usuario desde que toma consciencia de que tiene una necesidad hasta que toma acciones para satisfacerla. De ahí la importancia de hacer un buen copy, porque puede marcar la diferencia de tu negocio y traducirse en más conversiones o en menos.

Características del Copywriting

Las características de un buen copywriting son:

  • Debe ser natural y no forzar a la sobreactuación
  • No debe abusar de los signos de exclamación
  • Debe asemejarse lo más posible a una conversación entre vendedor y cliente

Persuasión NO es Manipulación

Hay que tener en cuenta la diferencia entre los términos persuasión y manipulación. No hay que caer en el error de pensar que el copywriting persuasivo es, al fin y al cabo, manipular al consumidor para que compre o termine realizando la acción que deseamos como empresa. El copywriting se basa en la filosofía win-win, es decir, busca el beneficio de ambas partes, tanto que el comprador adquiera un producto o servicio con el que satisfacer una necesidad, como que la empresa rentabilice sus inversiones. Es por eso que cualquier buen copy debe ser respetuoso y ético.

Beneficios del Copywriting

Seguidamente, vamos a exponer los beneficios y ventajas de aplicar técnicas de copywriting:

  • Mejor posicionamiento SEO: El posicionamiento SEO está muy relacionado con la técnica del copywriting. Si combinamos dentro de un buen texto persuasivo palabras clave, conseguiremos posicionar mejor nuestra marca en los motores de búsqueda, lo que significa que aumentará el tráfico hacia nuestra página web.
  • Mejora la imagen de marca: Contar con textos de calidad en la web o blog de una empresa, es una de las maneras que no hay que pasar por alto si se desea mejorar la imagen de marca de un negocio. Es por eso que, elaborar unos buenos textos ayudará a reforzar la credibilidad del mensaje que queremos transmitir, y a generar confianza a los  clientes potenciales, al mismo tiempo que ayudará a transmitir los valores que se persiguen.
  • Aumenta el engagement: Una parte esencial de esta técnica es la creatividad, ya que es importante aportar valor mediante el uso de las palabras. Si al lector le gustan los textos que encuentra en nuestra página web, entonces, navegará por ella durante más tiempo. Es muy probable que el lector empiece a sentir afinidad con el negocio y muestre confianza e interés por él. Esto a la larga se convierte en una mayor tasa de engagement, y por lo tanto en clientes más fieles.
  • Mayor tasa de conversión: Los usuarios de Internet están acostumbrados a ver miles de anuncios al día, por eso mismo, si conseguimos que nuestros textos se diferencien de la competencia y, por lo tanto, que el usuario atraviese antes todas las fases del funnel de ventas, el consumidor terminará antes con su decisión de compra. Para nuestro negocio, esto se traduce en conseguir más ventas en menos tiempo.

Técnicas de Copywriting: La Técnica de las 4U

El copywriting se fundamenta en la persuasión para generar un gran impacto en una venta, y para ello es importante estar orientados hacia la optimización de la tasa de conversión (CRO) y hacer uso del neuromarketing. Aquí encontrarás las claves para poner en práctica todos los conocimientos y conseguir un copywriting más eficaz y persuasivo.

La técnica de las 4U es la técnica copywriting más empleada y fácil de recordar. Se utiliza principalmente para crear textos potentes y convencer al público objetivo de tu producto o servicio. La fórmula de las 4U se basa en los siguientes principios:

  • Urgente: Es importante hacer énfasis en la urgencia de tu mensaje, para que así lo perciba el receptor y no deje escapar la oportunidad. Por ejemplo, puedes emplear expresiones como: “solo hoy” o “hasta fin de existencias”.
  • Único: Si trabajas un copy desde la urgencia, debe ser único. Es decir, no se puede repetir cada semana, porque entonces el mensaje pierde credibilidad y confianza. En cambio, si ofreces un mensaje urgente y único conseguirás aumentar el prestigio de tu marca.
  • Útil: El tercer principio trata de la utilidad. Consiste en tener claro qué beneficios o ventajas aporta nuestro producto o servicio para el cliente. Debemos ser capaces de explicarle al público de forma clara y concisa qué necesidades puede satisfacer mediante la adquisición de nuestros productos.
  • Ultra Específico: En tu mensaje intenta ser lo más específico posible. Si escribimos titulares de forma genérica, parecerá que no conocemos en profundidad nuestra oferta, por ello es bueno usar datos concretos, a fin de demostrar credibilidad. Por ejemplo, puedes emplear cifras, dimensiones, tallas, fechas, etc.

Si te has fijado, esta técnica guarda mucha relación con el Modelo AIDA de funnel de ventas, así que una posibilidad es encajar la técnica de las 4U como parte del proceso de funnel de tu producto.

Recuerda que el objetivo principal de esta técnica es aumentar las conversiones en el sitio web, por eso puedes utilizar esta herramienta en la página principal de tu web, en los artículos del blog, en las redes sociales corporativas, en las landing page, o en otros sitios.

 

Ahora que ya conoces todo acerca del copywriting, ¡te toca a ti escribir copys persuasivos!