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¿Qué es un whitepaper y porqué es imprescindible para tu E-Commerce?

El marketing digital es una rama que continuamente está desarrollando nuevas estrategias, conceptos y tácticas para alcanzar y atraer a nuestro target y ofrecerle, de la mejor manera posible, el producto o la información deseada. Por eso mismo, como este es un mundo tan cambiante, es muy probable que lleguemos a perder el hilo en lo que se refiere a nuevas tendencias o conceptos (generalmente de origen anglosajón). Hoy te explicaremos que es un whitepaper, porque todo e-commerce debería tener uno para ofrecer a su público de forma gratuita y con ello atraer y fidelizar clientes.

 

¿Qué es un Whitepaper?

 

Un whitepaper (o “libro blanco”) es un documento, normalmente en formato PDF, dónde se ofrece una solución a un problema generalizado en un campo en concreto. Este documento ha de estar publicado en la web o el e-commerce de forma totalmente gratuita de modo que todo el mundo que lo desee pueda descargarse la información fácilmente. El objetivo del whitepaper es, básicamente, convertirse en un documento de referencia para nuestro público el cual se consulte de forma repetida para solucionar aquel problema que se tenga.
Esta herramienta de inbound marketing sin duda es extremadamente útil para ofrecer un servicio gratuito a nuestros clientes y, a cambio, recibir fidelidad, confianza y posicionamiento de marca. No tenemos que olvidar que el whitepaper tiene que tener un equilibro perfecto entre aportar soluciones fáciles, útiles y atractivas y, a la vez, publicitar tus servicios como esa respuesta que nuestro público objetivo está buscando. Por lo tanto, este no puede acabar convirtiéndose en un anuncio ni un catálogo de productos, ya que la principal razón de este es aportar información útil e instructiva y a la vez encaminando a nuestro lector a utilizar nuestros servicios.

 

Ventajas de utilizar un whitepaper

 

El concepto general de estos “whitepapers” la verdad es que atraer mucho… ¿pero tenemos claro qué aporta la utilización esta herramienta de inbound marketing? A continuación, os mostramos las 5 ventajas más importantes de los whitepapers:

 

  • Cualquier empresa puede utilizar un whitepaper. Sí, como lo oyes, da igual qué producto vendas o qué servicio ofrezcas, que siempre puedes aportar soluciones a problemas generales del mercado.
  • Posicionarte como referente en este tema y en el campo que se desee. Aportando soluciones a problemas del sector se establecerá la imagen mental de que tu empresa es una de las más significativas en tu campo. Asimismo, estarás construyendo un camino firme para ser un modelo y referente tanto de posibles clientes como de tu competencia.
  • Atraer a clientes con muy alto valor. Los usuarios más importantes suelen exigir soluciones más profesionales, rápidas y eficaces. Sin duda un whitepaper cautivaría a los compradores más significativos a confiar en vosotros.
  • Crear un vínculo de confianza con el cliente. Si el cliente ha utilizado tus consejos, y le han funcionado, es muy probable que se decanta a seguir trabajando activamente con vosotros y, además, aconseje vuestros servicios a sus contactos.
  • Conseguir que se haga viral.  Si realizas un documento de gran calidad, no solo ganarás prestigio entre tu público sino entre tus competidores directos, por lo que ayudará a posicionar tu marca.

 

Sabemos que te hemos convencido para añadir un whitepaper en tu E-commerce, y no nos extraña la verdad porque, como hemos mostrado anteriormente, es una herramienta muy útil que aporta grandes ventajas a cualquier tipo de empresa. Eso sí, no confundas un whitepaper con un ebook o con un catálogo de productos ya que entonces puedes provocar el efecto contrario entre tu audiencia. Desde optimizatuweb.es te recomendamos que si lo que estás buscando es crecer tanto en clientela como en fidelización te animes a añadir estos documentos a tus recursos online.

¿Cómo Optimizar SEO para búsquedas por voz? – 5 Consejos para optimizar palabras clave

Seguramente, alguna vez habrás hecho alguna búsqueda por voz a través de tu teléfono móvil. Y es que, mediante este gesto tan sencillo, tenemos acceso a información detallada de lo que estamos buscando en ese momento. Pero, ¿tu página web está preparada para aparecer en los primeros resultados de Google cuando alguien hace una búsqueda por voz? ¿No? ¿Quieres saber cómo Optimizar SEO para búsquedas por voz? ¡Allá vamos!

¿Por qué es importante saber cómo optimizar SEO para búsquedas por voz?

• En 2018, se registraron más de 35 millones de búsquedas realizadas por voz.
• Según ComeScore, en 2020 el 50% de las búsquedas se realizará mediante voz y un 30% se realizarán sin presencia de una pantalla.
• Las búsquedas por voz se basan en búsquedas previas, ofreciendo información de valor para el usuario.

Si ya tienes claro que las búsquedas por voz forman parte del presente y del futuro, aquí encontrarás 5 consejos para optimizar palabras claves para SEO en búsquedas por voz.

cómo optimizar SEO para búsquedas por voz1. UTILIZA PALABRAS SENCILLAS Y COMUNES

Tienes que ponerte en la piel del usuario y pensar en qué puede estar buscando cuando hace una búsqueda por voz a través de su teléfono móvil y procura que el contenido de tu página contenga este tipo de palabras clave.

2. OPTIMIZACIÓN DEL SEO LOCAL

Si tienes una tienda física, deberás contar con una ficha en Google My Business, para que los usuarios puedan encontrarte en el mapa cuando hacen búsquedas específicas. Con optimizar el SEO Local, nos referimos a tener todos los datos de la empresa bien detallados, así como el número de teléfono, dirección, horarios, días de apertura, descripción del negocio, etc, tanto en Google My Business como en tu página web.

3. OPTIMIZACIÓN DE LA PÁGINA WEB

Tener una página web bien optimizada es un aspecto muy importante en todos los sentidos, tanto para el SEO en búsquedas por voz como para que el usuario permanezca en tu página web. Además, lo que más influye en las búsquedas por voz es que tu web tenga una carga rápida y sea adaptable a versión móvil.

4. UTILIZACIÓN DE PALABRAS CLAVE LONG TAIL

A diferencia de las búsquedas por ordenador, las búsquedas por voz acostumbran a ser mucho más precisas y se utilizan frases como palabras clave (long tail) para encontrar lo que se está buscando. Por ejemplo, en las búsquedas por dispositivos móviles, suelen ser búsquedas más cortas y concisas como: “apartamentos Barcelona”. Sin embargo, cuando se hacen búsquedas por voz, éstas son más largas y específicas como: “apartamentos turísticos en Barcelona que sean baratos”.

5. PRESTA ATENCIÓN A LAS PREGUNTAS FRECUENTES PARA OPTIMIZAR EL SEO POR VOZ

Muchos usuarios, cuando hacen una búsqueda por voz, comienzan con los adverbios “dónde, cuándo, por qué, quién…”. Por ello es muy importante que la sección de preguntas frecuentes de una web esté enfocada a responder este tipo de preguntas. La mejor manera es estructurar el apartado preguntas frecuentes en formato pregunta y responder a la misma de forma clara y concisa, introduciendo las palabras clave oportunas.

 

Para resumir esta información, podemos decir que, si queremos tener nuestro contenido optimizado para SEO en búsquedas por voz, debemos ponernos en la mente del usuario y pensar cómo realiza las búsquedas a través de voz, y a partir de allí, creamos el contenido respondiendo a sus preguntas o solicitud de información. También hay que tener en cuenta que cuanta más información relevante y cuanto más claro y estructurado esté el contenido, mejor posicionado estará; piensa que cuanto más fácil se lo pongas a Google para leer e indexar tu contenido, ¡mucho mejor!

Optimización Web: 4 consejos básicos para optimizar la carga de una página web

Gracias a Internet y los avances tecnológicos, cada vez tenemos acceso a información de forma más rápida e inmediata. Como a millones de usuarios, seguro que a ti también te pasa… Cuando entras en una página web, lo último que quieres es ver el icono de “cargando” durante más de 3 segundos. De hecho, está comprobado que, si una página tarda más de 3 segundos en cargar, el usuario abandona el sitio web.

Debido a la sobre-exposición de información en Internet, la capacidad de atención y la retención de un usuario en un sitio web es mucho menor que hace unos años. Es por ello que es imprescindible que una página web esté bien optimizada y tenga una velocidad de carga óptima. De lo contrario, podrías estar perdiendo visitas y/o conversiones. ¿Quieres aprender a optimizar la carga de una página web? ¡Atento a estos 4 consejos!

 

1. Elige bien el Hosting de tu web

 

El hosting de tu página web podría estar ralentizando la velocidad de cara. Muchas veces tendemos a contratar un hosting económico, y más si se tiene poco presupuesto. Aun así, es muy importante tener esto en cuenta, ya que, dependiendo del tipo de servidor, éste puede ralentizar la lectura de la base de datos y esto afectará a la conexión web. ¡Así que atento al hosting que vas a utilizar antes de nada!

 

2. Optimización de las imágenes de tu web

 

Está claro que tu página web tiene que contener imágenes, ya que es una forma de amenizar tu web y llamar la atención del usuario. Sin embargo, las imágenes son uno de los mayores problemas cuando hablamos sobre optimización. ¡No subas ninguna foto sin haberla optimizado antes!

El peso de las imágenes suele ralentizar mucho la carga de una web, así que puedes utilizar herramientas online gratuitas para reducir su tamaño hasta en un 80%. Algunas de ellas son: TinyPng, Optimizilla o Compressjpg.

 

3. Revisa que tus Plugins no ralenticen la velocidad web

Algunos plugis de tu página web puede que también influyan en la velocidad de carga. ¿Cómo saber si un plugin ocupa demasiado espacio? Pues curiosamente, instalando otro plugin.

Este se llama P3 Plugin Performance Profiler. Una vez lo instales, te dará información sobre los plugins que pesan más y podrás sopesar si eliminarlos o no. Si no son necesarios para tu web, mejor eliminarlos y así liberarás espacio. ¡Una vez sepas qué plugins están haciendo tu página web más lenta, acuérdate de eliminar este plugin! Pues ya no será necesario que lo tengas instalado.

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4. Pagespeed como herramienta de ayuda para optimizar la carga de una página web

 

Si has tenido en cuenta estos aspectos básicos y has elegido bien el hosting de tu web, has optimizado tus imágenes y revisado tus plugins, es el momento de utilizar la herramienta Pagespeed.

Esta herramienta mide la velocidad de carga de una web, tanto en versión móvil como ordenador. Además, al introducir una url, puedes observar una larga lista de comentarios que son útiles para saber qué aspectos puedes mejorar seguir optimizando la carga de tu web. ¡Ahora toca ponerlo en práctica!

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Videomarketing: 11 Consejos para Integrar el Vídeo en una Estrategia de Marketing

Internet y las redes sociales forman parte de nuestro día a día, ya sea para ver contenido, hacer alguna compra o para consultar cualquier información. En España ya somos el 93% de la población quienes tenemos acceso a Internet. De hecho, pasamos 5 horas y 18 minutos al día conectados a través de cualquier dispositivo, un dato abrumador. Entonces, si nuestro público pasa tanto tiempo delante de una pantalla, ¿por qué no empezar a implementar el videomarketing dentro de nuestra estrategia de marketing?

¡Aquí van 11 consejos para dominar el videomarketing y empezar a potenciar tu marca en Internet!

 

1. Alinea el videomarketing con tus objetivos

Tus vídeos deben tener un objetivo concreto y definido. No se trata solo de hacer vídeos virales que tengan impacto o que hagan disfrutar a los internautas; se trata de hacer vídeos específicos para conseguir unos objetivos fijados previamente y alineados con tu estrategia de marketing.

2. Valores de marca como hilo conductor

Tus vídeos deben reflejar tus valores de marca. Por ejemplo, si uno de tus principales valores es la sostenibilidad, no podemos hacer un vídeo que refleje lo contrario. Ten en cuenta que tu público asocia determinados valores a tu empresa, así que, si tus vídeos no son coherentes con tus valores, pueden crear rechazo.

3. Las emociones se comparten e impactan mucho más

Los vídeos que están pensados para vender un producto crean rechazo. Estamos expuestos a información las 24 horas del día y nos llegan miles de impactos publicitarios con ofertas y descuentos. Crea tu vídeo enfocado a las sensaciones y experiencias que podrá tener tu público a través de tu producto o servicio y captarás su atención.

4. Los 5 primeros segundos son clave

Si en los 5 primeros segundos del vídeo no consigues impactar a tu público, has fracasado. No pierdas el tiempo enseñando el logo de tu empresa al principio; intenta sorprender y llamar la atención para que sigan viéndolo.

5. Sé breve

Saca a lucir tu creatividad y concéntrala en un vídeo de menos de 2 minutos. Cuanto más corto sea, mejor. Piensa que cuando los usuarios de Internet entran, por ejemplo, en YouTube, lo hacen para entretenerse y lo último que quieren es ver un vídeo promocional. Así que concentra los conceptos clave que quieras comunicar en menos de 2 minutos, dando importancia a los primeros 5 segundos.

6. Un vídeo distinto para cada fase

Si tu producto o servicio es muy complejo y con 2 minutos no tienes ni por dónde empezar para explicar cómo funciona, no te preocupes. Puedes hacer 2 vídeos de diferente duración y en cada uno de ellos puedes ir aumentando la información. Por ejemplo, si vendes carritos para bebés, primero crea un vídeo para llamar la atención. Una vez entren en tu página, puedes crear otro que explique las características básicas del producto.

7. Infinidad de formatos y plataformas

Dependiendo del tipo de público al que te quieras dirigir, tendrás que crear un vídeo adaptado para la plataforma en la que quieras publicarlo. Es decir, tendrás que plasmar el mismo concepto en formatos diferentes, ya que no es lo mismo un vídeo para Instagram Stories que dura 15 segundos, que lo que puede durar un vídeo en Facebook.

8. La importancia de los subtítulos

Solo hace falta echar un vistazo cuando vamos en trasporte público para darnos cuenta de que la gente de nuestro alrededor cada vez más está viendo vídeos en cualquier lugar. Si nuestros vídeos llevan subtítulos, será más fácil que lo visualicen en cualquier lugar sin necesidad de activar el sonido. También puede servirnos para hacer frente a barreras de comunicación que podamos tener.

9. La calidad del vídeo

No hace falta que gastes mucho dinero para crear un vídeo. Gracias a las nuevas tecnologías, disponemos de móviles con cámaras muy potentes que pueden grabar perfectamente con la ayuda de un trípode o un estabilizador que puedes conseguir por poco dinero. Si necesitas producir un vídeo puntual de mayor calidad, siempre puedes alquilar la maquinaria necesaria por horas o por días por un precio más económico.

10. Vídeos con un toque más humano

Personaliza tus vídeos y hazlo más humanos con escenas cotidianas o personas que aparezcan en el vídeo. Por ejemplo, si quieres explicar el funcionamiento de un producto, sería buena idea que alguien de la empresa apareciera en él para explicarlo.

11. Añade una Llamada a la Acción al final del vídeo

Entretener y emocionar al público es lo más importante, pero si el objetivo del vídeo es vender el producto, al final del vídeo incluye una llamada a la acción, como por ejemplo: “Visita nuestra página web para descubrir más”. Si por el contrario el objetivo del vídeo es conseguir más seguidores, al final puedes poner: “Síguenos en Instagram y descubre mucho más”

Con estos 11 consejos, ¡ya tienes el conocimiento suficiente para sacar tu cámara y empezar a grabar vídeos que impulsen tu negocio! 3,2,1… ¡Acción!

videomarketing-estrategia

 

Estrategia de Marca: 5 Consejos Para Empresas Nuevas en el Mercado

Acabas de crear tu nueva empresa y, como todo negocio, el principal objetivo es conseguir ventas lo antes posible, pero, ¿cómo vas a llegar a tu público objetivo si acabas de salir de la nada? ¿Cómo vas a crear una estrategia de marca para aportar valor a tu negocio? ¡Tranquilo, no te agobies! En este artículo encontrarás algunos de los consejos más importantes para tu iniciación como empresa en el mercado. 3, 2, 1…

1. Define la identidad de tu negocio: ¿Qué hace tu empresa?

Parece una pregunta muy obvia, pero es lo primero en lo que te debes centrar: no solo tienes que saber exactamente qué producto vendes o qué servicios ofreces, sino que también es esencial que sepas comunicar qué valor añadido puedes aportar a tu cliente. Piensa que estas compitiendo con miles de negocios que posiblemente ofrezcan lo mismo que tú. Entonces, ¿qué ofreces tú que no ofrezca la competencia? ¡La diferenciación es la clave!

2. Posicionamiento de marcaposicionamiento-marca

El posicionamiento es la forma en la que el público percibe tu empresa. Por ejemplo, si te dan la palabra “Innovación Tecnológica”, inmediatamente te vendrá a la cabeza la marca Apple. Aunque tu negocio acabe de empezar y es imposible que tengas una trayectoria como la de Apple, escoger 2 o 3 ideas con los cuales quieras que se identifique tu marca es esencial. ¿Quieres que se te identifique como una empresa tradicional, innovadora, creativa, transparente…? Una vez hayas elegido cómo quieres posicionarte, deberás elegir qué acciones hacer para obtener el posicionamiento de marca deseado.

3. Diseño de imagen corporativa: logotipo, eslogan, espacios…

Ahora que ya tienes la identidad de tu empresa definida, el segundo paso es transmitirlo a través de los elementos corporativos. El logotipo es uno de los más importantes, ya que tu cliente debería identificar tu negocio con solo echarle un vistazo a tu logo. Tu público está expuesto a miles de logotipos día tras día, y debes conseguir que el tuyo llame la atención y pueda ser recordado fácilmente.

  • Un buen logotipo tiene que ser sencillo y visual, sin sobrecargarlo con elementos decorativos. Intenta que su forma esté relacionada con la actividad de tu negocio, por ejemplo, si te dedicas al alquiler de apartamentos, este es un buen ejemplo de incorporación de marca dentro del logo:

Apartment-Barcelona

  • El eslogan es la frase que acompaña la marca y tiene como objetivo dar más información a tu público sobre qué ofrece tu negocio. Este debe ser corto, claro y conciso y debe transmitir un concepto global de tu marca en una sola lectura.

 

  • Si cuentas con una tienda física, los elementos dentro de ella también ayudarán a transmitir tu imagen de marca. Por ejemplo, la incorporación de madera en los espacios físicos proporciona una sensación de humanidad y calidez. El color blanco transmite pureza, honestidad, limpieza y organización.

diferenciacion-marca4. Diferenciación de la competencia

Cuando tengas los 3 puntos anteriores definidos, es el momento de observar más a fondo qué hace tu competencia. Debes tener muy claras sus fortalezas y sus debilidades, pregúntate en qué son mejores que tú y cómo mejorarlo. También te interesa saber en qué aspectos son débiles para conseguir ventajas competitivas y ofrecer a tus clientes algo que la competencia no ofrezca. Solo así te elegirán a ti antes que al competidor.

5. Comunicación de marca

comunicación-marcaCuando sepas qué te diferencia de la competencia, encárgate de comunicarlo a tu público. Hoy día es muy sencillo gracias a las nuevas tecnologías; estas proporcionan un impacto inmediato y tienen la capacidad de llegar a personas de diferentes partes del mundo.
Conocer todas las redes sociales y la función de cada una de ellas es muy importante, ya que dependiendo de qué red social utilices, el contenido que deberás publicar será uno u otro y el público al que te dirijas también será diferente. También puedes comunicar tu marca a través de tu página web, blog, publicidad… ¡Cualquier lugar es bueno para darte a conocer!

 

Es muy importante que cuando tengas definida la identidad de tu marca no dejes de regarla, como si de una planta se tratara. Además, posicionamiento de marca es algo que se consigue gracias a la perseverancia y recordándole a tu público quién eres y qué tienes de valor para ofrecerte día tras días. Y recuerda: lo más importante es comenzar construir la imagen de tu marca desde el principio; siéntate en tu despacho durante días si es necesario y piensa bien qué quieres comunicar antes de pasar a la acción. Si tienes una estrategia bien definida, ¡lo demás será mucho más sencillo!