22 February, 2022 administrator

Las 6 tendencias de marketing que marcarán este 2022

Este 2022 van a transcurrir una serie de transformaciones que revolucionarán el marketing. Desde el confinamiento, el mundo se ha digitalizado más rápido de lo esperado, y con ello las empresas han tenido que evolucionar para adaptarse a estos cambios.

Pues bien, ese era solo el principio de lo que nos espera para este nuevo año. La desaparición de las cookies, el metaverso o el cambio en el posicionamiento web de Google, son algunas de las tendencias de marketing digital para 2022, que debes tener en cuenta si quieres superar a tu competencia.

 

1. Adiós a las cookies

Google anunció que a partir de 2022 pondría fin a las cookies de terceros. Este cambio no significa que las cookies vayan a desaparecer por completo, pero sí afectará en la manera que tratamos nuestra privacidad. Las cookies son importantes para las empresas y los anunciantes, ya que permiten hacer un seguimiento de los usuarios en la web. Sin embargo, los consumidores cada vez dan más importancia a la privacidad de sus datos en la red.

Lo mejor que puedes hacer para adaptarte a esta nueva situación es utilizar first party data, es decir, tener almacenados datos propios de los usuarios. Para ello, debes considerar mejorar tus herramientas de CRM o CDP (Customer Data Platform).

 

2. Publicidad Programática

La publicidad programática consiste en comprar espacios de audiencias en Internet. La compra programática permite que los anunciantes conecten su marca con los usuarios objetivos en el momento y lugar que quieran.

Esta tecnología se basa en la Inteligencia Artificial (¡otra tendencia en auge!) y el Big Data, para llevar a cabo una mejor segmentación del público objetivo. Durante este 2022, esta tendencia logrará expandirse y consolidarse. Con lo cual, vale la pena profundizar en este tema.

 

3. El poder de los microinfluencers

El marketing de influencers no es un término nuevo, todos estamos más que acostumbrados a abrir Instagram y ver colaboraciones entre marcas e influencers. Sin embargo, una tendencia que va a coger fuerza este 2022 es trabajar con microinfluencers.

Ya en su día dedicamos un artículo para contarte todas las ventajas que tiene realizar acciones con microinfluencers, pero hoy queremos recordarte lo más importante: tienen un público más específico y activo, lo que se traduce en una mayor tasa de engagement (¡y con menor coste!)

 

4. Metaverso

A todos nos parece que la idea del metaverso creada por Mark Zuckerberg es algo muy futurista. Sin embargo, nada más allá de la realidad, porque son muchas las empresas que ya se han sumado a este nuevo universo. Por eso, si bien el metaverso no será protagonista este 2022, estaría bien que empezaras a investigar sobre el tema. ¡Así estarás preparado y serás el primero de tu sector cuando llegue la oportunidad!

 

5. Storydoing

Con la pandemia se ha visto la responsabilidad que tiene la sociedad con su entorno. Es por eso, que en el mundo de la comunicación lo que se conocía como storytelling ahora ha evolucionado al storydoing.

Esta nueva estrategia tiene como objetivo involucrar a los usuarios en las historias, y así hacerles vivir una experiencia diferente con las marcas. Se pueden emplear distintos canales: la web, las redes sociales u otros canales audiovisuales.

Con un buen storydoing conseguimos generar un mayor impacto, y una mejor repercusión entre el público. Es tal el potencial, que hace unos días los expertos en marketing nos hacíamos eco de la nueva iniciativa storydoing que tiene en marcha Disney: construir su propio centro residencial para ofrecer una experiencia mágica más allá de los parques temáticos. ¡Brillante idea para conectar con la comunidad!

 

6. Posición cero de Google

Desde hace algún tiempo, el mundo del SEO está viviendo una auténtica revolución. La posición más preciada hasta ahora en los resultados de búsquedas de Google era la primera. ¡Ahora, es la cero!

La posición cero o featured snippet es un fragmento más visible que aparece por encima del primer resultado del SERP. Consta de un metatitle, un extracto de una web, una imagen de la propia y una URL. Aparece cuando buscamos en Google una pregunta muy concreta, y muchas veces obtenemos la respuesta sin tener que acceder a la página.

Para poder incrementar las posibilidades de aparecer en esta posición, es muy recomendable plantear tu contenido en forma de preguntas e incluir datos estructurados. Si lo consigues, aumentarás considerablemente tus impresiones y clics.

¡Si necesitas ayuda para implementar algunas de las estrategias de posicionamiento puedes contar con nosotros!

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